Es un procedimiento de mantenimiento realizado en el sistema de frenos de un vehículo para asegurarse de que esté en buen estado de funcionamiento y pueda cumplir eficazmente su función de detener el vehículo de manera segura. Los frenos son componentes críticos para la seguridad vial, y su mantenimiento regular es esencial para prevenir problemas y garantizar un rendimiento óptimo.
Testigo freno de mano
Si tienes este testigo encendido en tu tablero significa que tienes el freno de mano puesto, debes quitarlo o desactivarlo, en caso de seguir encendido debes ir a una revisión mecánica.
Para tener en cuenta
Inspección visual
Se examinan visualmente los componentes del sistema de frenos, como discos, tambores, pastillas y zapatas. Se busca desgaste inusual, grietas o cualquier daño evidente.
Medición del grosor de las pastillas y zapatas
Se mide el grosor de las pastillas de freno (en sistemas de frenos de disco) y las zapatas (en sistemas de frenos de tambor). Si están por debajo del grosor mínimo permitido, es necesario reemplazarlas.
Revisión de los discos y tambores
Se evalúa el estado de los discos de freno (en sistemas de frenos de disco) y los tambores (en sistemas de frenos de tambor) para detectar irregularidades, como ranuras o deformaciones. Si es necesario, se recomienda el rectificado o el reemplazo.
Comprobación de líquido de frenos
Se verifica el nivel y la condición del líquido de frenos. El líquido de frenos debe estar limpio y dentro de los niveles recomendados. Si se encuentra contaminado o el nivel es bajo, puede ser necesario purgar y rellenar el sistema.
Inspección de las mangueras y tuberías
Se revisan las mangueras y tuberías del sistema de frenos en busca de posibles fugas, grietas o daños. Las mangueras deben estar en buen estado para garantizar un flujo adecuado del líquido de frenos.
Comprobación del sistema de frenado antibloqueo (ABS)
Si el vehículo está equipado con un sistema de frenado antibloqueo, se verifica su funcionamiento para asegurar que esté operativo.
Ajuste del freno de estacionamiento
Se ajusta el freno de estacionamiento para garantizar que funcione correctamente y mantenga el vehículo detenido cuando esté estacionado.